Temas estratégicos:

Susan Rice pide acciones en contra de Siria por fuera del Consejo de Seguridad de la ONU
Viernes, 1 Jun 2012 - 05:06

Hablando con la prensa luego de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU acerca del tema de Siria, la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice planteó la posibilidad de tomar acciones nacionales en contra del gobierno de Siria, por fuera del Consejo de Seguridad de la ONU y del "Plan Annan". Esto sigue directamente el plan de Londres para extender el conflicto sangriento, destinado a sumir en la guerra a toda la región, y confrontar a Rusia. Horas después de la provocación de Rice, sus declaraciones se convirtieron en titulares de la prensa mundial, por su desfachatez. Los líderes rusos han denunciado su punto de vista.

Hoy, hablando nuevamente con periodistas en la ONU, Rice no repitió su discurso de actuar "por fuera" de la ONU, pero siguió con su ataque al gobierno Sirio y en contra de Rusia.

Ayer, la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU recibió un tele-informe desde Ginebra por parte de Jean-Marie Guehenno, el segundo de Kofi Annan, el enviado especial de la ONU a Siria. Se dijo que en las discusiones privadas, Rusia y China se negaron a participar de las demandas de Londres, de más sanciones y beligerancia en contra del gobierno Sirio.

Luego de la sesión del Consejo de Seguridad, Rice hizo un resumen de la situación presentando tres escenarios, de los cuales, el tercero, según ella, era "el peor caso" y el "más probable". El conflicto se extiende e intensifica regionalmente. "Esto se convierte en una lucha de poder, con movimientos de armamento en todos lados. Y a los miembros de este Consejo y a los miembros de la comunidad internacional, se los deja con la sola opción de tener que considerar si están preparados para tomar acciones por fuera del Plan Annan y de la autoridad de este Consejo."

Sus otros dos escenarios son, primero, que el gobierno de Siria obedece el plan Annan, lo cual es improbable según ella; el segundo, es que el Consejo de Seguridad, colectivamente pone más presión sobre Siria mediante sanciones, a las que se oponen Rusia y China.

Rice comenzó sus declaraciones ayer diciendo "Ciertamente estamos de acuerdo con Kofi Annan de que este es un momento donde hemos alcanzado, en efecto, un punto crítico con los eventos durante el fin de semana siendo la manifestación más reciente de la realidad. Yo pienso que podríamos comenzar a ver las ruedas saliéndose de este autobús. Y eso significa que lo que pasa después, y los pasos que son tomados por las autoridades sirias y por este Consejo, bien pueden ser un impedimento..."

Opciones

Share

Videos Relacionados

Páginas:

"Alertas" Relacionados

3 Junio 2013 - 4:05pm

El General Philip Breedlove de la Fuerza Aérea, quien es el nuevo comandante supremo aliado de la OTAN, advirtió que el acto de establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria, sería un acto de guerra.

3 Junio 2013 - 3:14pm

El “Instituto Drogas por la paz” de Holanda nominó al Presidente uruguayo José Mujica para recibir el Premio Nobel de la Paz 2014 por su ley para legalizar y controlar la producción, distribución y comercio de marihuana.

2 Junio 2013 - 4:11pm

Si el pueblo estadounidense puede entender las verdaderas intenciones de la famosa ley Dodd-Frank, estaría a la mitad del camino de entender que el verdadero enemigo de la humanidad es el imperio británico...

Páginas:

Mapa del Sitio