Temas estratégicos:

La comunidad de inteligencia de EE.UU sigue presionando contra la guerra
Sábado, 24 Mar 2012 - 09:03

20 de marzo de 2012 — Varios funcionarios de inteligencia estadounidenses de alto nivel le dijeron a la EIR que el artículo de la edición dominical del New York Times escrito por James Risen, que contenía detalles anteriormente no conocidos sobre la actualización del 2010 de la Evaluación Nacional de Inteligencia (NIE, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear de Irán, fue una presión muy significativa de parte de las instituciones militares y de inteligencia EE.UU en contra de la guerra que se vislumbra.

El artículo de Risen, basado claramente en informes de algunos de los funcionarios de inteligencia y militares que prepararon la actualización 2010 del NIE, es el informe más amplio hasta la fecha sobre el esfuerzo que se invirtió en prepararlo. El documento del 2010 actualizó y corroboró el NIE de noviembre del 2007, que concluye que Irán había abandonado todos sus trabajos sobre armas nucleares a fines del 2003, y no había reanudado los trabajos desde entonces. Según las fuentes de Risen, se había demorado la actualización del 2010 sobre el NIE previo, debido a las nuevas acusaciones de que Irán había reanudado cierta parte del programa de desarrollo de armas nucleares. Estas acusaciones fueron investigadas a fondo antes de dar a conocer el nuevo NIE a miembros selectos del Congreso y a la rama ejecutiva. Según las fuentes de Risen, se encontró que las acusaciones eran ya sea mentiras o simplemente no contenían suficientes pruebas que ameritaran cambiar los resultados.

Aunque la versión original del NIE de noviembre del 2007 se dio a conocer públicamente de forma parcial como documento desclasificado, la actualización del 2010 se mantuvo como estrictamente clasificada. El artículo de Risen, por lo tanto, representa el recuento más completo del nuevo documento disponible al público en general.

Y el hecho de que los servicios de inteligencia de Israel, incluyendo la Mossad, compartan la evaluación de EE.UU, de que Irán no ha reanudado sus trabajos sobre las armas nucleares, tiene el objetivo de darle armas a los que se oponen en Israel a la ahora acelerada carrera de Netanyahu para que le acepten lanzar un ataque preventivo en contra Irán.

Un funcionario de la CIA, retirado recientemente, dejó en claro que él considera que el artículo de Risen es el indicio más fuerte hasta la fecha de qué tan firmes están los servicios de inteligencia de EE.UU sobre la necesidad de evitar a toda costa ir a una guerra. Risen, el corresponsal sobre seguridad nacional del New York Times, ha estado en la mira del gobierno de Obama en los últimos años. Él es una de las partes en el juicio al ex agente de la CIA, Jeffrey Sterling, en base a la Ley contra Espionaje, acusado de filtrar información a Risen que apareció en su libro, State of War sobre las operaciones encubiertas en contra de Irán por parte del gobierno Bush-Cheney. El caso Sterling no ha ido a juicio porque está ahora ante un Juzgado de Apelaciones por los intentos del gobierno de usar testigos secretos en el juicio.

Opciones

Share

Videos Relacionados

Páginas:

"Alertas" Relacionados

31 Mayo 2013 - 4:17pm

Israel amenaza con tomar acciones militares contra Rusia. Ejecutivos de Inteligencia Israelí presionan al gobierno de Putin para que cancele el envío y la instalación de los sistemas de defensa aérea S-300 en Siria.

31 Mayo 2013 - 3:00pm

Se ha confirmado plenamente que es la oposición siria la que está utilizando gas venenoso. Siete miembros de el grupo al-Nusra fueron detenidos el 29 de mayo luego de que la policía descubrió 2 kilogramos de gas sarín...

30 Mayo 2013 - 2:50pm

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio un discurso en la Corporación de la City de Londres el jueves 23 de mayo, en donde promovió una mayor brutalidad en la política económica europea.

Páginas:

Mapa del Sitio